"Ensayo sobre el proceso de la comunicación"

Publicado en por ritadriana

Universidad de Mar del Plata

Facultad de Humanidades

Departamento de Documentación

Catedra: Introducción a Cs. De la Información

 

Trabajo Práctico integrador

Alumna: Galassi, Rita Rosana

 

 

 

                                              INTRODUCCION

 

 

En este ensayo  analizaremos, que es la comunicación, como es su proceso y evoluciòn, y cuáles son los elementos que la componen.También veremos, en el proceso comunicacional, algunos dilemas éticos que se plantean, sobre todo en los concerniente al uso que se le da a las nuevas tecnologías en su construcción.   

 

 

                                              DESARROLLO

 

 

A partir de los años cuarenta, un matemático abocado a los procesos criptográficos comunicacionales(debido a que se estaba en plena II guerra mundial y se debía descifrar códigos secretos en la comunicaciones), el profesor Shannon, elaboro un primer bosquejo(un tanto rígido)del proceso comunicacional. El argumentaba que existía una fuente(de información) que produce un mensaje(la palabra por teléfono), el codificador o emisor, que transforma el mensaje en signos a fin de hacerlo transmisible, que hay un canal(medio utilizado para transportar los signos) y un decodificador o receptor del mensaje.

Este esquema de comunicación “lineal”, fue útil para la época, y algunos lo utilizan hasta nuestros días, debido que aún hoy, se gestan procesos de comunicacional lineal.ej: los periódicos, los canales de TV. Algunas manifestaciones artísticas como la proyección de una película, la observación de una obra plástica, etc.…

Pero también es cierto que en lo que comunicación se refiere, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, éste esquema comunicacional quedó desfasado. Como dicen los Mattelart en su libro “Historias de las teorías de la comunicación”…”El modelo finalizado de Shannon ha inducido un enfoque de la técnica que la reduce al rango de instrumento”.(Cursivas nuestras)

Después apareció el esquema “sistemático” de Bertalanffy, en la posguerra, in modelo que habla del proceso comunicacional con el término de función, y de la supremacía del todo sobre las partes.

Las ciencias políticas fueron uno de los primeros campos de aplicación del sistemismo a las problemáticas de la comunicación de las masas.

 

Y más adelante (parta los 60) Melvin Lefleur, hace más complejo el esquema de Shannon, resaltando la función desempeñada por la retroalimentación(feedback) en el sistema social que los medios de comunicación de masa den su conjunto constituyen.

En la primera mitad de los `70, Ithiel de Sola Pool hace progresar la teoría de los sistemas, adaptados al desarrollo de la tecnología de la televisión por cable.

Moles(fces.1920-1992), define la comunicación como “la acción de hacer participar a un organismo o a un sistema situado en un punto dado R en las experiencias y estímulos del entorno de otro individuo o sistema situado en otro lugar y otro tiempo, utilizando los elementos de conocimiento que tienen en común.”

 

 Por último la tendencia que nos lleva a ver la base de cómo se entienden los proceso comunicacionales hoy en la Soc. De la informac.es aquella que nos presenta a la información en forma circular, no ya lineal, ni sistemática, sino que en las Soc.,. de la informac. , dicha información debe circular sin trabas. Así es el uso de la información en la Internet (unos de los últimos desarrollos de la tecnología), donde ya el proceso comunicacional se gesta como una interacción constante y circular de la información y de los actores comunicacionales (TODOS NOSOTROS).

Ya los  roles de emisor y receptor, transmutan constantemente, y somos nosotros mismos quienes constantemente reformulamos los posibles canales comunicacionales (chat, blogs, pag.web, insertar nvos.sofware-Linux por Ej.-etc.…)

En tal sentido, el proceso de comunicación y sus implicancias éticas está en pleno debate, ya que el usuario toma un protagonismo decisivo como productor consumidor y difusor de la información en los procesos comunicacionales convergentes, y ésta en cada uno de nosotros el correcto uso o no que le demos a las herramientas tecnológicas para tal fin.

 

 

 

 

 

                                               CONCLUSIONES

 

 

A éstas instancias podemos deducir, que conforme fueron cambiando las tecnologías, éstas ayudaron a que la sociedad también se transformara y llegara a lo que es hoy una sociedad en donde la información cumple un rol preponderante para su desarrollo interno y para su proyección como sociedad que pretende quizás acercar con el desarrollo de las nuevas tecnologías, a socds. dispares con orígenes culturales distintos, pero que nos hermana la necesidad de “crecer”, como seres humanos,  como “civilización integradora”, y como humanidad, que sin perder nuestros individualismos, (aunque cambien los códigos, los instrumentos del lenguaje, los canales, etc..) nos une un denominador común:

 

“LA NECESIDAD DE COMUNICARNOS”.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

Mattelart, Armand y Michelle. Historia de las teorías de la Comunicación.Barcelona.

Paidós.1997.

Zanoni, Leandro. El imperio digital: el nuevo paradigma de la comunicación 2.0. Buenos Aires. Edic.B.2008.

 

Mattelart, Armand  y Michelle.Historia de las teorías de la comunicación.La teoría de la información.Barcelona.Paidós.1997.p.42.

Mattelart, A.y M. Op.citp. p. 43.

Zanoni,L.El imperio digital:el nuevo paradigma de la nueva co

 

municación 2.0.Buenos Aires.Edic.B, c2008.204p.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post